Revista Lacaniana N°12

Revista Lacaniana N°12

Detalles

Título:
Revista Lacaniana N°12
Editorial:
EOL | Grama Ediciones
Categoría:
Revista Lacaniana
País:
Argentina
Año:
2012

Abstract

Revista Lacaniana de Psicoanálisis

Nota editorial

El psicoanálisis ha dado sin duda un vuelco a partir de la enseñanza de Lacan. El impacto de su orientación se percibe tanto en la teoría como en la práctica analítica. Y las marcas de su estilo nos interpelan como lectores, analistas, y sobre todo como analizantes.

Recientemente Jacques-Alain Miller publicó un libro llamado Vida de Lacan en que hace partícipe al lector no solo de puntuaciones de la vida de Lacan, sino de cómo lo vivo de Lacan permanece en su modo singular de transmisión y de reflexión de la experiencia analítica. Las marcas de Lacan, título elegido para este número de Lacaniana, atraviesan nuestra comunidad en su conjunto pero también a cada a cada uno en su singularidad. Todos igualmente marcados por la enseñanza de Jacques Lacan, cada uno a su manera puesto que cada uno “delira” a su manera, si retomamos la expresión de Lacan de “todo el mundo es loco”. Y esas marcas repercuten en nuestros escritos, en nuestros trabajos y en un particular estilo de tratar el mundo contemporáneo e interpretar la modernidad.

El punto de partida indiscutible sobre el que recae la experiencia analítica es el síntoma, y es por eso que retomamos en Lacaniana la conferencia dictada por Jacques-Alain Miller en el seno del Congreso de la New Lacanian School (NLS) en Londres, en abril de 2011, titulada “Leer un síntoma”. Con esta conferencia se anticipa el tema del Congreso que tendrá lugar en Tel Aviv en el año 2012. Así, de Londres a Tel Aviv, haciendo su paso por Buenos Aires, el texto de Miller muestra la oposición entre escuchar el sentido del síntoma y leer su sinsentido, junto a los efectos sobre la interpretación analítica de este pasaje.

A partir de estas consideraciones preliminares se nos abre la lectura del dossier presentado en las XX Jornadas de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) sobre la praxis analítica. El título “Las marcas de Lacan” convocaron a cuatro Analistas Miembros de la Escuela (AME) y cuatro Analistas de la Escuela (AE) de la Argentina y de Brasil a dar cuenta de qué manera el pensamiento de Lacan dejó una marca en su formación como analistas.

Los testimonios de los AE, Leonardo Gorostiza, Sergio Passos Ribeiro de Campos, Ana Lydia Santiago y Luis Tundaca no escapan a esta orientación, pero tal vez porque los testimonios mismos del pase dan cuenta de cómo los sujetos quedan atravesados por el psicoanálisis mismo, y en nuestra comunidad esto no acontece sin Lacan, quien teorizó y puso en funcionamiento el dispositivo del pase.

¿Pero cómo hablar del psicoanálisis y sobre cómo se vuelve analista en el siglo XXI sin tomar en cuenta las transformaciones de lo simbólico? En consonancia con el Congreso de la Asociación Mundial del Psicoanálisis, que tendrá lugar en Buenos Aires en abril 2012, acerca de las consecuencias para la cura del funcionamiento particular del orden simbólico en nuestro siglo, publicamos la conferencia inaugural de Eric Laurent presentada en el Congreso AMP 2010, que nos sitúa en las coordenadas de esta problemática. Incluiremos a continuación una serie de textos relativos a la pulsión, a la transferencia, y finalmente, tal vez como hilo de Ariadna orientador de todo este recorrido, al pudor ético. Algunos de los textos fueron publicados ya en los Papers, publicación electrónica que prepara el trabajo temático del Congreso.

Los flashes clínicos con los que concluye este número son trabajos seleccionados de las Jornadas de la EOL: con su brevedad e intensidad intentan expresar un aspecto del encuentro entre analizante y su analista.

La Revista Lacaniana de Psicoanálisis 12 se sitúa así en el intersticio entre las últimas Jornadas de la EOL y el próximo Congreso de la AMP, pero, sobre todo, más allá de la temporalidad de nuestros encuentros institucionales, da prueba de que el “hombre de deseo”, según la expresión de J.-A. Miller, que fue Lacan, deja su marca en nuestra relación siempre viva con el psicoanálisis.

Silvia Elena Tendlarz

Revista Lacaniana de Psicoanálisis
Año 9, número 12, abril 2012
Buenos Aires