Revista Lacaniana N°11

Revista Lacaniana N°11

Detalles

Título:
Revista Lacaniana N°11
Editorial:
EOL | Grama Ediciones
Categoría:
Revista Lacaniana
País:
Argentina
Año:
2011

Abstract

Revista Lacaniana de Psicoanálisis

Nota editorial

Vivimos en un mundo cambiante en el que los encuentros fortuitos forman parte del umbral de lo cotidiano. Los avances tecnológicos coexisten con un planeta en erupción: los imprevistos climáticos, las catástrofes naturales, no son ya ficciones futuristas. Y junto a las mil y una maneras de vivir en un universo creciente de telecomunicaciones, los lazos sociales se vuelven frágiles y alternantes y empujan a que cada uno busque refugio viviendo a su manera. Sin duda, el orden simbólico del siglo XIX responde a esta agitación natural, tecnológica y subjetiva. No obstante, la inercia de lo real se mantiene más allá de los semblantes que se suceden unos a otros, y muestra que no todo es cambio: siempre hay un resto de goce que afecta a las subjetividades.

¿El espíritu de la época hace que todo el mundo sea loco, o es el uso de otras clases que ordenan este mundo disímil y discordante otorgando nuevas lecturas al “mal real”, de acuerdo a la expresión de Ian Kacking?

Jacques-Alain Miller, en su curso Sutilezas analíticas plantea que la perspectiva del sinthome permite aprehender que las soluciones son siempre singulares, que todo el mundo escapa a la norma. El discurso amo se ha vuelto insuficiente para normativizar, como antaño, estas diferencias y, en su lugar, el orden simbólico contemporáneo no hace más que poner en evidencia un hecho de estructura.

“Todo el mundo es loco”, dice Lacan en su intervención en Vincennes en 1978 (publicado originariamente en francés en Ornicar? 17/18), y Jacques-Alain Miller retoma esta frase como título de su curso en los años 2007-2008. Las clases del 4 y 18 de junio de 2008 que reproducimos a continuación brindan así el marco conceptual de este nuevo número de lacaniana en la medida que argumentan esta particular afirmación de Lacan que escapa al sentido común.

El dossier temático incluye tanto textos en consonancia con las Jornadas del ENAPOL en Río de Janeiro (junio, 2011), como así también las “chifladuras” de algunos AE presentados para esta ocasión (S. Salman, G. Stiglitz y A. Harari). Los casos clínicos publicados al final del número no escapan a estar en perspectiva.

El pase en la Escuela en volcado en una doble vertiente expresando así su lugar central en la AMP: los testimonios de Luis Tundaca, Leonardo Gorostiza y Luis Salamone, del lado de la Argentina, Sonia Chiriaco y Guy Briole del lado de la EFC; como así también en informe del cartel del pase H5 (2007-2009).

Y, finalmente, a los treinta años de la muerte del Dr. Lacan, el texto titulado “Jacques Lacan y el estilo tardío”, de Germán García, inaugura una sección de la revista consagrada a la “Actualidad de Jacques Lacan” en la que intentaremos volcar reflexiones atinentes a los efectos de transmisión de su enseñanza en el seno de nuestra comunidad, que sin lugar a dudas da muestras de un estilo singular.

La uniformidad del soñado mundo normal no nos vuelve necesariamente mejores ni nos asegura una vida feliz. El sujeto siempre es feliz, dice Lacan, pero no por las mismas razones y ni del mismo empuje libidinal. Cada uno, desde su singular posición frente al goce, debe encontrar una solución subjetiva en un mundo que no brinda ninguna certeza. El psicoanálisis supo encontrar como hilo de Ariadna el no-todo frente al empuje de lo mismo, de modo tal que cada sujeto en su diferencia pueda habitar un mundo vivible. También nosotros formamos parte de dicha apuesta.

Buenos Aires, septiembre de 2011

Silvia Elena Tendlarz