Revista Lacaniana N°10

Revista Lacaniana N°10

Detalles

Título:
Revista Lacaniana N°10
Editorial:
EOL | Grama Ediciones
Categoría:
Revista Lacaniana
País:
Argentina
Año:
2010

Abstract

Revista Lacaniana de Psicoanálisis

Presentación

Tengo el gusto de anunciarles la salida del décimo número de la Revista Lacaniana de Psicoanálisis de la EOL. ¿Cuál es la propuesta de este nuevo número?, se preguntarán los más advertidos; ¿qué textos incluye, quiénes publican?, se interrogarán los más curiosos; ¿se venderá?, se inquietarán otros, ¿gratuita?, se sorprenderán sus miembros, y finalmente, ¿es lo que se esperaba?, algunos pensaran sigilosamente.

Vivimos en un mundo en el que empuje a lo nuevo, al consumo inmediato de objetos, incluso revistas, produce un efecto de aceleración incesante que impide detenerse en los hallazgos y en los buenos encuentros. Se piden cambios y se espera respuestas que rápidamente resultan antiguas e insuficientes. ¿Cómo lidiar entonces con la decepción anunciada casi incluso antes del que el texto mismo salga publicado?

Lacaniana cambia: cambia de logo, cambiará de tapa en cada número, permutarán incluso los colegas mismos que ofrecen solidariamente trabajar en ella. Estos cambios, que responden al espíritu de la época, son solidarios de un esfuerzo por lograr que los textos dialoguen entre sí de modo tal que se vuelvan un sólido frente a tanto movimiento, para que permanezcan en nuestras referencias y contribuyan activamente a la transmisión del psicoanálisis.

Este número, en interlocución con las presentes Jornadas de la EOL, habla del amor, de la distribución sexuada, y, en definitiva, de la invención de alguna salida subjetiva frente al malestar en la relación entre los sexos.

El punto de partida es el término “no hay acto sexual” desarrollado por Lacan en el texto inédito que publica Lacaniana, gracias a la gentil autorización de Jacques-Alain Miller, que corresponde a un extracto del seminario La lógica del fantasma. Allí Lacan reflexiona sobre la verdadera naturaleza de la satisfacción en la relación sexual, y aborda la heterogeneidad entre el goce masculino y femenino, y de qué manera incide sobre sus respectivos modos de amar.

En el reverso del propio Lacan, como lo presenta a su vez Miller en el artículo que lleva ese nombre, la afirmación se desplaza al “no hay relación sexual” que se incluye en los cuerpos y de ello se extrae un saber acerca de las condiciones en las que se establece la relación con el Otro desde la soledad del parlêtre.

El siglo XXI expresa cambios en lo simbólico, como lo muestra el apartado temático de este número, y esto nos lleva a reflexionar acerca si en verdad también cambian las modalidades de encuentros entre hombres y mujeres, y de qué modo repercutirá en las errancias de la vida amorosa. El amor en el siglo XXI no es el futuro, es nuestro presente, el del mundo que a veces captamos en los intersticios, como tenues sombras que se extienden en forma imperceptible, o como textos que leemos entre líneas pero que determinan decisivamente nuestra existencia cotidiana.

El extenso dossier sobre los AE de la AMP no es ajeno a esta orientación. En él encontramos los ocho testimonios del pase presentados en el Congreso de la AMP Paris 2010 que, en forma conmovedora, absolutamente precisa y en un tono casi diría confidencial, nos transmiten cómo han vivido el amor y cómo lo han incluido en las narraciones de sus respectivos análisis. Y todo ello en el contexto de la Escuela Una, como lo muestran los textos tanto de Juan Carlos Indart como el de Leonardo Gorostiza. Finalmente, se incluyen en la revista tres casos clínicos que dan cuenta cómo se conjunga el amor y el goce en la experiencia analítica.

Lacaniana concluye con una reflexión de Marcelo Barros, a partir de una traducción equívoca de Freud, de cómo atravesar el adormecimiento del saber para volver a escuchar la voz de autor, su decir. Su invitación resuena con el deseo de Anne Lysy en su testimonio del pase en el que dice que ella deseaba que “eso viva, que se despierte, que desee”.

Entre todos, es nuestro deseo que cada uno de nosotros como lector procure que la revista Lacaniana se incluya en una orientación que mantenga vivo el psicoanálisis. Y tal vez, quien sabe, al hacerlo, salgamos de nuestras soledades y sepamos algo más acerca del amor.

Silvia Elena Tendlarz

 

Nota editorial

La aparición del nuevo número de una revista siempre es un momento de expectativa editorial tanto para quienes la preparan como para quienes se encuentran con ella una vez publicada. Allí confluyen inquietudes, búsquedas, anhelos, hallazgos, todo aquello que traduce un largo esfuerzo de trabajo tanto para los que publican como para la comunidad que ofrece su interlocución. Y finalmente, es eso, eso es lo que se encuentra escrito y se incluye en la serie ya existente. Nos encontramos así con el décimo número de la Revista Lacaniana de Psicoanálisis, de la Escuela de Orientación Lacaniana.

Nos introducimos en su lectura a través de un texto inédito de Jacques Lacan que Jacques-Alain Miller tuvo la gentileza de autorizar su publicación. Se trata de la primera parte de algunos extractos del seminario La lógica del fantasma (1966-67), del 1 de marzo al 7 de junio de 1967, publicado este año en la revista francesa Cité, con un prólogo de Ives Charles Zarka que sitúa estos desarrollos en el contexto de la discusión filosófica de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de España, gracias a los buenos oficios de María Navarro. De esta manera, ambas publicaciones en lengua española, que representan a su vez dos Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, han aunado sus esfuerzos para la publicación de este texto.

Luego de esta apertura especial, “El reverso de Lacan” de Jacques-Alain Miller, es el artículo que examina las consecuencias teóricas de la última enseñanza de Lacan. También aquí la expresión oral de una transmisión viva se vuelca en lo escrito con la clase del 17 de enero de 2007 del curso inédito Le tout dernier Lacan (2006-2007).

El tema central de esta edición retoma el punto de mira del Congreso de la AMP Buenos Aires 2012. Invitados a hablar sobre el tema “El orden simbólico en el siglo XXI ya no es más lo que era, ¿qué consecuencias para la cura?”, algunos miembros han dado su respuesta personal durante el cierre del Congreso de la AMP París 2010. Con el título “Transformaciones de lo simbólico en el siglo XXI” reproducimos algunas de las intervenciones que dan cuenta de la resonancia que produce esta mutación de lo simbólico.

Inmediatamente después, siguen dos textos relativos a la Escuela Una. Juan Carlos Indart presentó su intervención durante el Congreso de la AMP en París; Leonardo Gorostiza, actual Presidente de la AMP, se incluyó en el debate electrónico con este artículo que precedió a su realización. En medio de la vorágine de intervenciones de la Escuela Una, se sitúa un dossier especial: los testimonios de los Analistas de la Escuela de la AMP.

Escuchamos con mucha atención en el mes de abril a los nuevos AE que dieron prueba de una manera singular del curso de su análisis y del punto de inflexión que los conduce a presentarse en el dispositivo del pase. Desde los distintos países, a través de sus diferentes lenguas, con sus diversidades culturales, los testimonios hacen escuchar una misma pasión que palpita en relación con la Escuela y con el psicoanálisis: en esta oportunidad, Éric Laurent y Jacques-Alain Miller fueron los responsables de presentarlos y comentarlos. Gracias a la amable colaboración de Angelina Harari y de Nathalie Georges-Lanbrichs contamos con las respectivas desgrabaciones que permiten aproximarnos al clima especial de trabajo que se produjo en el transcurso de esas reuniones.

Para concluir, tres casos y un hallazgo. Los casos, en su variedad, dan prueba de la clínica analítica de la comunidad de la EOL. El hallazgo, instantáneo, como en cualquier otro encuentro, expresa una lectura rigurosa que se tropieza con los embrollos de la traducción. A partir del trabajo analítico y epistémico de la EOL, orientados por el Congreso de París 2010 y Buenos Aires 2012, vibrando aún como bien lo expresa Anne Lysy con la frase “quiero que eso viva”, la décima Revista Lacaniana de Psicoanálisis, y como ya es tradición en la serie de volúmenes que la precede, se incluye el esfuerzo que va del estudio al encuentro y del hallazgo a la reflexión. Sean pues una vez más bienvenidos a su lectura.

Silvia Elena Tendlarz